lunes, 5 de diciembre de 2022

INTRODUCCIÓN A LOS INCOTERMS

 

Las reglas Incoterms de la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce - ICC por sus siglas en inglés) definen las condiciones por las cuales ambas partes, compradoras y vendedoras, acuerdan se regirán los contratos de compraventa. En ellas se encuentran las cláusulas estandarizadas sobre dónde y cuándo se realiza la entrega de las mercancías y cuando se transfiere la responsabilidad. Hoy en día son de uso frecuente en todo el mundo y se han convertido en el lenguaje cotidiano del comercio. 

   CÁMARA DE COMERCIO INTERNACIONAL 

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) se creó en el año 1919 en Francia. Es una organización que se encarga de brindar protección a las empresas de los diferentes países del mundo en lo que se refiere a las operaciones comerciales. Constituida con personalidad propia y naturaleza jurídica asociativa. 

Cabe mencionar que la ICC es la única organización empresarial que tiene el estatus de organismo de consulta ante las Naciones Unidas y sus organismos especializados. Esto es de gran importancia puesto que hoy en día existe mayor interdependencia entre naciones, es decir, lo que sucede en una economía repercute en las demás.

Este grupo de profesionales empezó recopilando la información que contenían los distintos contratos según los países y sectores, así como los distintos medios de transporte.

En un primer estudio, se limitaron a analizar seis términos comunes en trece países distintos. Después de realizar encuestas y recopilar la aceptación de los comerciantes, procedieron con una segunda fase.

Después de la Primera Guerra Mundial, los flujos de comercio entre países vivieron un auge muy importante. En ese momento fue cuando un grupo de financieros, industriales, comerciantes y economistas decidieron trabajar conjuntamente para la creación de unas reglas estándares para facilitar y aclarar los conceptos en el comercio de mercancías.

En esta última fase, previa a la publicación de las primeras reglas Incoterms, se expandió el campo de estudio para abarcar a más de treinta países.


MISIÓN DE LA CÁMARA 

 La misión de la Cámara es fomentar el comercio y la inversión entre las empresas del mundo en los distintos sectores, así como ayudarlas a enfrentarse a cada uno de los retos y oportunidades que la globalización ofrece. Para lograr esta misión, la ICC cuenta con un amplio grupo de miembros con más de 45 millones de empresas en más de 100 países que realizan operaciones internacionales, así como organizaciones empresariales, entre ellas, las Cámaras de Comercio de los diferentes países.

Además, tiene a su cargo diferentes acciones como:

i.                Proveer servicios especializados y prácticos para la comunidad empresarial internacional.

ii.              Determinar los puntos de vista de las sociedades, empresas y organizaciones que se involucran en el comercio internacional.

iii.            Ser portavoz de las empresas ante las instituciones intergubernamentales, gobiernos, y otros organismos importantes.

iv.            Representar a todos los sectores e industrias involucrados.

 

    ORGANIGRAMA          

En su organigrama, la Cámara tiene a grandes profesionales los cuales son representantes de empresas multinacionales alrededor del mundo.

La ICC está gobernada por la Asamblea General (World Council) que, a su vez, consta de sus delegados quienes son miembros ejecutivos en sus empresas.

En el siguiente escalón, aparecen el Presidente, Vicepresidente y el Secretario General; quienes, elegidos por la Asamblea General, son los encargados de trabajar junto con los comités nacionales para llevar a cabo el cometido de la Cámara.

Y, en última instancia, encontramos el Grupo Ejecutivo (Executive Board) que es el responsable del desarrollo, la estrategia, las políticas y el programa de acción que debe seguir la Cámara.

 

INCOTERMS A LO LARGO DE LOS AÑOS 

Actualmente están en vigor los Incoterms 2020 (a partir 1 de enero 2020), pero no por ello significa que no puedan usarse los de versiones anteriores. De ahí viene la necesidad de especificar tanto la regla incoterms como el año de la versión usados en cada contrato.

La ICC ha realizado varias actualizaciones desde la creación de las primeras reglas en 1936 (con revisiones en 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000, 2010 y 2020) para adaptarse y reflejar los cambios vividos en el comercio internacional durante todos estos años.

Después de un estudio a diferentes comerciantes de todo el mundo, se establecieron las seis primeras reglas Incoterms que, junto con sus definiciones, incorporaban también aclaraciones para evitar dobles interpretaciones según el país o comerciantes.

Al finalizar un segundo estudio, se publicó la primera versión de los Incoterms en 1936 (incluyendo los términos FAS, FOB, C&F, CIF, Ex Ship y Ex Quay).

Debido al inicio de la II Guerra Mundial, fue necesario suspender la segunda publicación y no fue hasta los años 50s cuando se resumieron las publicaciones. Con el incremento del transporte por ferrocarril, se introdujeron nuevos términos como DCP (Delivered Costs Paid), FOR (Free On Rail) and FOT (Free On Truck).

En 1967 se publicó nuevamente una tercera revisión incluyendo los términos DAF (Delivered at Frontier) y DDP (Delivered at Destination).

A medida que avanzaba el comercio y los medios de transporte aéreos cobraban mayor importancia, fue necesario actualizarlos nuevamente incluyendo los términos FOB Airport (Free On Board Airport). 

En 1980 con la expansión del transporte de carga contenerizada y nuevos procesos documentales, fue necesaria otra revisión. Se introdujeron los Incoterms FRC (Free Carrier… Named at Point), el cual no solo consideraba la recepción al costado del buque, sino que también en cualquier punto designado en tierra, a saber, la esplanada de contenedores.

La quinta revisión de 1990 simplificó el término Free Carrier eliminando las especificaciones para cada medio de transporte (por ejemplo: FOR-Free On Rail, FOT-Free On Truck y FOB Airport-Free On Board Airport). Fue considerado como suficiente el término general FCA (Free Carrier… at Named Point).

Debido a los grandes cambios de los procesos aduanales, en el 2000 hubo otra modificación para adaptarse a la mayoría de las aduanas de los países.

En la penúltima versión (2010), se centraron en la derogación de las reglas DAF (Delivered At Frontier), DES (Delivered Ex Ship), DEQ (Delivered Ex Quay) y DDU (Delivered Duty Unpaid). Por contra, se añadieron DAT (Delivered At Terminal) y DAP (Delivered At Place). Entre otras modificaciones, se buscaba incrementar las obligaciones del comprador y así forzar al vendedor a compartir más información sobre los costes.

 

PREÁMBULO DE LOS INCOTERMS 2020

     

Como ya viene siendo costumbre, la Cámara de Comercio Internacional publica una nueva edición cada 10 años, siendo la última de 2010, era de esperar una nueva versión 2020.

En una sociedad cada vez más globalizada y con el avance de las nuevas tecnologías como el blockchain para el caso de la compraventa y transporte de mercancías a nivel internacional.

Se puede apreciar un incremento de volúmenes en los mercados internacionales, cada vez se vende a más países, en más cantidad, con más variedad de productos y a un ritmo más acelerado. Pero a medida que crece el volumen y la complejidad, aumentan también las posibilidades que surjan malentendidos y disputas. Entonces es necesario que las reglas del juego se adapten a los nuevos tiempos.

Las reglas Incoterms sobre el uso de términos comerciales nacionales e internacionales mitigan el riesgo, facilitando así las transacciones del comercio mundial.

Las Reglas Incoterms 2020 tienen en cuenta la creciente atención que se presta a la seguridad en el movimiento de mercancías, la necesidad de flexibilizar en la cobertura del seguro, dependiendo de la naturaleza de la mercancía y del transporte, y la demanda del sector bancario de un conocimiento de embarque a bordo en determinadas compraventas financiadas bajo la regla FCA.

Esta última versión ofrece una presentación más simple y clara de todas las reglas. Se ha revisado el lenguaje, se han ampliado tanto la introducción como las notas explicativas y los artículos se han reordenado para reflejar mejor la lógica de la operación de compraventa. 

Incoterms 2020 es también la primera versión de las reglas que incluye una presentación “horizontal”, que agrupa todos los artículos semejantes y permite que los usuarios vean claramente las diferencias en el tratamiento de cuestiones específicas de las once reglas.

Se aprecia como los transportistas y navieras cada vez aúnan más a las grandes Alianzas y trabajan para abarcar más competencias, eliminando por el camino a muchos intermediarios (esto es posible gracias a una sociedad más conectada). Hoy en día, una naviera es capaz de ofrecer todos los servicios de puerta a puerta sin la contratación ni intervención de ninguna empresa externa (son dueñas de las terminales portuarias, compañías transportistas marítimas y terrestres, pueden realizan toda la documentación, despacho ante aduanas, recogida y entrega de la mercancía, etc.).

Es notorio que los Incoterms han evolucionado muy bien en el transcurso de los años, pues como se desarrollará más adelante, únicamente hay pequeños cambios (más bien matices) en cuatro de los once Incoterms ya existentes en la versión 2010.

Clara consecuencia de la globalización es la necesidad de sustitución del Incoterm DAT (Entrega en la Terminal) por el de DPU (Entrega en Lugar de Descarga). Como vemos, la realidad ha cambiado y es necesario indicar no solamente “en la Terminal”, sino también otros destinos como almacenes, garajes, plantas de procesamiento u oficinas; así como se recoge en los contratos de compraventa.


INCOTERMS MULTMODAL Y MARÍTIMOS 

           

Uno de los cambios en la versión 2010 es la diferenciación entre aquellos Incoterms que se utilizan para el transporte multimodal y los que son específicos para vías marítimas o fluviales navegables. Aunque se puede utilizar los incoterms multimodales para operaciones de cualquier tipo, es conveniente conocer las características específicas de los que se utilizan únicamente para el transporte marítimo, que son el FAS, el FOB, el CFR y el CIF.

Los Incoterms multimodales son los términos de comercio internacional que pueden utilizar los compradores y vendedores para movilizar mercancías en cualquier tipo de transporte (terrestre, aéreo y marítimo) y también para el transporte multimodal. En éstos, la responsabilidad se transfiere en un lugar (punto de entrega). 

Las nuevas reglas dan prioridad al uso de los multimodales, ya que en realidad se ajustan mucho mejor a las prácticas habituales de logística internacional.

La principal diferencia de los marítimos es que las mercancías deben cargarse por la borda de un buque y el transporte principal es marítimo. Así como la responsabilidad se transfiere específicamente en un puerto.

ENLACE 1

file:///C:/Users/AMD%20BASICA/Downloads/173690_La_nueva_edicin_de_los_Incoterms_2020.pdf



ENLACE 2

https://www.google.com/search?q=INCOTERMS&client=opera&hs=iDo&sxsrf=ALiCzsYcvnmWu3PDLNlnai_l0ItDLLJtNA:1670300538261&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj87YCykuT7AhVJIbkGHbzjCH0Q_AUoAXoECAEQAw&biw=1326&bih=658&dpr=1#imgrc=cnbPJVIYs35dNM


 







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TIPOS DE INCOTERMS 2020

8.   CPT: Carriage Paid To / Transporte Pagado Hasta             DESCRIPCIÓN   El vendedor entrega la mercancía al porteador o a otra...